Pasión y compromiso desde el 2014


Euskadi Brass, se consolida como gran ensemble de instrumentos de viento metal y percusión desde 1994. Su origen está en  Mondragón Brass, un ensemble creado por las inquietudes y amistad de un grupo de jovenes de Arrasate y su entorno que encontraron un medio para su propio desarrollo en una comunidad artística, inspirado por la literatura creada para el famoso ensemble Philip Jones. Actualmente, mantiene su actividad ofreciendo conciertos por nuestra geografía y en Festivales internacionales, organizando talleres para niños y conciertos en familia como el realizado en el festival Musika-Música de Bilbao o en el Festival Loraldia, creando eventos como el concierto de música y literatura realizado con el escritor Kirmen Uribe  o de música y teatro realizado con la compañía Pasadas las 4.


Euskadi Brass ha participado en la Quincena Musical de Donostia junto al Orfeón Donostiarra,  ha participado en los reconocidos premios Sabino Arana en el Teatro Arriaga de Bilbao y bajo la dirección del compositor  J.Rutter  ha interpretado el Gloria del mismo compositor para coro y ensemble de metales junto al coro Filarmónico de La Rioja. 


Con toda la experiencia adquirida durante este tiempo y tras el hecho de haber podido disfrutar con músicos de referencia dentro de nuestro ensemble,Euskadi Brass ha desarrollado programas descriptivos con una sonoridad muy particular que caracteriza al ensemble. Ha estrenado Kolore Zortzikoa para Brass ensemble del compositor Eneko Azparren estrenada en el festival Tubala Brass 2020 y  Berlangiana, para quinteto de metal y  brass ensemble, escrito para el Festival SBALZ 2021  del compositor Vicente Ortíz Gimeno y estrenado junto a Spanish Brass.


Desarrolla y ofrece programas variados que incluyen diferentes recorridos sonoros, que van desde G.Gabrieli hasta compositores actuales. Para ello, utiliza una literatura basada en obras descriptivas,originales y arreglos que han ayudado en la evolución de la música para instrumentos de metal. Además de estas propuestas, ha creado un programa didáctico dirigido a jóvenes estudiantes  intercalando ejemplos de cada instrumento en su actividad orquestal con los solos más expuestos y famosos del mundo sinfónico para los instrumentos de metal. Completa su oferta con un programa familiar  para niñas/niños y sus familias, en el que viajamos en una locomotora a través del tiempo.


Este año 2022, los días 11 y 12 de mayo, Euskadi Brass estará junto a la Sociedad Coral de Bilbao ofreciendo dos conciertos en el museo Guggenheim Bilbao en las actividades del XXV aniversario del museo. En el més de julio estará como grupo invitado en el festival internacional Numskull Brass en Caudete y en diciembre, en el X aniversario de Tubala Brass en Tafalla, en el que colaborará en la grabación de un CD del festival con diferentes piezas.


Euskadi Brass, nos ayuda a llevar nuestro sonido a todos los espacios, con programas adaptados y con músicos profesionales que quieren desarrollar su actividad en el campo de la música de cámara, compartiendo su experiencia con los más jóvenes y con el público en general. 


Además de todo lo expuesto anteriormente, nos consolidamos como una plataforma para ayudar en la evolución de proyectos musicales que nuestros jóvenes y profesionales que quieran desarrollar para nuestro entorno y comunidad.